Realidad Presente

16 de junio Y él respondió: “Te oí en el huerto, tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí.” Génesis 3:10


Estaba desnudo – Adán no dice “estaba desnudo.” El texto se traduce así porque los verbos deben estar en tiempo pasado para que concuerden dentro de la oración. Pero el hebreo no es como el castellano. En éste caso, la frase hebrea, ki-eirom anochi literalmente significa “porque desnudo yo.” Lo usual en el equivalente de tiempo presente en el hebreo es el verbo implícito. En otras palabras, el texto hebreo dice que Adán dijo, “Yo estoy desnudo,” no “estaba desnudo.” Adán no describe una condición pasada que ahora ha sido corregida. Si, intentó cubrirse con hojas de parra, pero el esfuerzo no lo cubre. Aun está desnudo a pesar del hecho que utiliza coberturas de hechura humana. Lo que descubrimos es que la desnudez no es una condición externa. Adán está desnudo por dentro. La cobertura de su piel no en nada cambia las cosas.

¿Qué significa la desnudez interna? Significa que Adán comprende que es hijo de la serpiente desnuda. Veamos por qué. Recuerda el versículo que utiliza ´arum (génesis 2:25). Estaban desnudos (arumin) y no avergonzados. Existe un vínculo directo entre la desnudez pre-caída y la idea de la vergüenza. Para ver por qué súbitamente Adán teme la desnudez, debemos saber que significa  ésta conexión. La frase hebrea es lo yitbo-shashoo. El verbo es bosh, conectado de nuevo a hoo.   Esto agrega énfasis al significado. Específicamente, estos dos estaban desnudos y no avergonzados. Lo que dice el texto es impactante. No lo esperamos. ¡Agrega signos de exclamación a esas palabras! Esperamos que la desnudez provoque vergüenza, pero aquí no. ¿Por qué?

¿Y que de bosh? Quizás sorprendentemente, no tiene nada que ver con sexo. Esta no es una declaración que ellos están sexualmente desnudos sin ninguna vergüenza. Cualquier traducción que sugiera vergüenza en ésta pierde el mensaje. La palabra bosh se usa en los profetas y los Salmos para describir la desgracia que viene de emprender algo que fracasa.  Se utiliza para describir la humillación, perdida de estatus y la exposición como necio.    En muchos casos, bosh se vincula a la catástrofe que cae sobre Israel cuando olvidan a Dios. Nota como se usa en Sofonías 3:11 “Aquel día no te avergonzarás de ninguna de tus acciones con que te rebelaste contra mí; porque entonces yo quitaré de en medio de ti a los que se regocijan en tu orgullo, y nunca más te envanecerás en mi santo monte.” Es evidente que el paralelo para “vergüenza” es “orgullo” y “vanidad.” El orgullo falso de Israel les trae vergüenza. ¿Qué es vergüenza? La vergüenza es ser descubierto con carencia de una relación con el Señor. ¿Por qué es vergonzoso? Porque lleva directamente a una apreciación falsa de la vida, a la enajenación y a la destrucción. Es la necedad máxima.

Entonces, ¿Por qué no les provocaba vergüenza la desnudez de Adán y Eva? Porque la única “cobertura” que necesitaban era su intimidad con Dios quién caminaba con ellos en el frescor de la tarde. No eran expuestos en desgracia, ni humillados ni descubiertos con falsa humildad puesto que en ese punto gozaban de perfecta armonía con el Creador y Su creación. Eran perfectamente transparentes. Cuando conocieron a la serpiente desnuda, quién no era transparente, recibieron la invitación de tomar conciencia de la posibilidad de una agenda oculta.  Recibieron la invitación de ponerse cobertura, no de ropas, sino de deseo oculto. En otras palabras, recibieron la invitación a convertirse como la serpiente que aparenta una cosa por fuera y es otra por dentro.

¿Qué es vergüenza? ¡Es ser descubierto! La vergüenza es ser expuesto como de doble cara, ser revelado para que otras personas vean que tengo una persona oculta. ¿Por qué teme tanto Adán la desnudez? Porque ahora Adán conoce la diferencia entre la transparencia y la hipocresía, y por primera vez, se ve a sí mismo como dos personas diferentes – uno de quién se espera que camine con Dios en el Jardín y otro quién sabe que ha fallado y que no puede caminar abiertamente con Dios. Adán no teme el castigo de Dios. Se tema a sí mismo, puesto que ahora sabe que tiene personalidad dual. Ha descubierto el yetzer ha´ra (impulso malvado) interno y ha permito que forje su ser en el mundo. Ahora él sabe que algo de este mundo está terriblemente mal – y él lo provocó. Adán nunca se temó la vergüenza en el mundo en armonía perfecta, pero ese mundo ha sido destruido. Ahora él ha sido descubierto y esa experiencia lo arroja en un mundo caído.

Desde ese dia, cada uno de nosotros lucha con bosh puesto que estamos escondidos y revelados. La restauración significa regresar a la existencia sin vergüenzas puesto que ya no temo ser expuesto. La restauración significa transparencia – y para pecadores como Adán, eso solo puede surgir cuando Quién nos ha descubierto nos trae reconciliación y redención. La medida de tu voluntad de ser reconciliado y redimido es la medida de tu presentación sin vergüenzas. ¿Estás dispuesto a ser descubierto – y perdonado?

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments