Día 22 – Divorcio Divino

“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”   Salmo 22:1

Abandonado – Si quiere comprender la profundidad del lamento de David, debes saber algo sobre el verbo que escoge.  ´Azav tiene una historia especial, una historia que matiza de negro esta apertura.

La primera vez que vemos ´azav en la Escritura es en Génesis 2:24, un versículo que es el opuesto polar del lamento de David.  “Por esta razón, el hombre dejará,” en realidad es el verbo “abandonará.” Un hombre abandonará, se separará de sus padres para unirse, juntarse y adherirse a su esposa.  Hay un precio a  pagar para entrar a la nueva unión, pero éste “abandono” bien vale la pena.

El matrimonio es el símbolo humano de la intención de intimidad de Dios para nuestra relación divina.  Ciertamente David debió haber tenido en mente ésta unión gozosa cuando uso el mismo verbo para expresar un abandono que nos deja vacíos.  La ecuación no está balanceada.  En lugar de producir un aferramiento a partir del abandono, nos abandonan en el altar.  La novia no llega.  En el último momento, Dios parece haber escogido el divorcio en vez del matrimonio.  No habrá celebración, no habrá “venados del amanecer” porque la boda se ha cancelado.  Lo que debió haber sido un matrimonio hecho en el cielo se ha convertido en una separación del infierno.

La película Llanto y Susurros de Ingmar Bergman relata la vida de un ministro que ha dejado de experimentar la presencia de Dios.  Ante la solicitud de orar por una mujer moribunda, ofrece una plegaria pero confiesa que sus plegarias dan con un techo de plomo.  No tienen respuesta.  Dios ha abandonado a los hombres.  Ciertamente hay días en que nos encontramos en los rincones oscuros del universo, preguntándonos donde está el Dios de gracia.  Estos son momentos de teología de las emociones genuina.  Las propuestas intelectuales no pueden tocar la desesperanza de nuestros deseos más profundos de unión íntima,  sentimientos que permanecen sin saciar.  Algo anda mal con el mundo, y no tenemos el poder para  corregirlo.  A menos que Dios arribe con toda su gloria emocional, nuestras vidas serán tan insatisfactorias como las de los que quedaron esperando ante el altar.  Cuando fracasa el amor, el mundo cae.

Una teología de las emociones debe comenzar con dolor, el lenguaje universal de todos los seres humanos.  Si tu versión de la alabanza y adoración ignora los lamentos reales de almas destrozadas, entonces vives un cristianismo anémico.  Para que  Dios sea mi compañero intimo, el amante de mi alma, entonces debe venir a mi cuando me sobrecoge el dolor, cuando estoy desesperado y solo.  Necesito a Dios que siente lo que siento; un conyugue divino Quien conoce la oscuridad que  intenta ahogarme.  Yo necesito el balance de la ecuación.  Abandonar debe ser igual a aferrar.

Subscribe
Notify of
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ismael Gonzalez-Silva

Saludos y muy buenos dias para todos/as
Interesante y en extremo importante es mantener presente el dualismo introducido en la mentalidad del ser humano una vez adquirimos el conocimiento del bien y del mal. Que, entre las diferentes opciones interpretativas, debemos considerar seriamente el dualismo, tan y tan obvio, pero inadvertido por la mayoria de los seres humanos. Asi como la luz es definida por la oscuridad (y viceversa) el sufrimiento es vital e imprescindible para ayudarnos a reconocer y valorizar los episodios de felicidad y alegria. Es literalmente imposible hablar comprensivamente de uno en ausencia del otro. Estimados hermanos/as, este es el mundo en el que vivimos, en él TODO se define por los opuestos. Por esta razon es que al final encontramos que aun el nombre de Dios será Uno (ejad) Cf. Zacarias 14:9 Entonces todo rastro del razonamiento dualizado terminara para siempre y el universo entero recuperara la armonia perfecta. No les parece interesante???
Bendiciones…

Bessy Bendaña

Hola Ismael,

Me gustarìa mucho conocer la fuente de esta apreciaciòn de las Escrituras. Me parece muy interesante, similar a la postura taoista del ying y el yang como posturas contrarias, complementarias que forman unidad. ¡Me encantarìa ver una aplicaciòn a las Escrituras!

Ismael Gonzalez-Silva

Saludos Bessy
Vamos a ver como podemos explicar lo que solicitas. Si tomamos un poco de tiempo para analizar qué es lo que representa el “Arbol de la Ciencia del Bien y del Mal” notaremos poco a poco cuán impregnado y sumergido esta nuestra forma de razonar basándonos en los opuestos. El conocimiento del bien y del mal es una forma muy sutil de referirse al razonamiento que acababa de integrarse a la humanidad. (es como si hablaramos de un sistema operativo en una computadora) TODO lo que existe se define por los opuestos y esta es una realidad de la existencia humana.
Como mencionamos en el comentario anterior, la luz resulta totalmente incomprensible sin la oscuridad. Si este razonamiento está correcto (y en mi opinión creo que lo está) y lo extendemos hasta el cómo un ser humano podría comprender a Dios tendríamos que ocuparnos de responder si podríamos reconocer a Dios como un ser bueno hasta el punto de lo indescriptible e incompresible sin la presencia del mal. Claro, estoy muy consciente que el cristianismo tradicional no está acostumbrado a realizar este tipo de enfoques, pero están en la Biblia, es cuestión de hacer las preguntas correctas para poder obtener las respuestas correctas. Como un punto adicional, tomemos el caso de Job. Hemos notado que Satán es considerado como un “benei elohim” cuando puede entrar al cielo y nadie le detiene, y puede entrar hasta el mismo lugar donde Dios está???? Nadie lo detiene, nadie le pregunta, nadie lo estorba. Otro punto muy llamativo es el hecho de que Satán en ningún momento inicia el tema de Job. Quien incita no es Satán a Dios, sino Dios a Satán. Mucho mas interesante es que Satan no es un nombre propio sino una descripción de una función. Satán no es un nombre propio sino una función que un ser espiritual debe cumplir por órdenes divinas. Mucho más interesante aun, en este mundo del dualismo, es que, por ejemplo: los momentos de mayor alegría, de mayor satisfacción siempre están precedidos por momentos de tristeza, conflictos internos y todas aquellas cosas que como humanos podemos percibir sin mayores dificultades. Mucho más interesante es la primera autodescripción de Dios cuando dice: “he aquí que el hombre es como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal.” (cf. Génesis 3:22) Bueno, Bessy la Biblia no necesariamente dice las cosas de forma explicita, sino de formas implicitas. Claro, a todos nos gustaría que estos temas fueron obvios pero hay cosas que no son asi…y esta es una de ellas.
Bendiciones a todos/as…

Bessy Bendaña

Esto es muy interesante. Pero aun no estoy clara en el por que acepta tan contundentemente que el mundo se define por opuestos. ¿Cual es el opuesto de una hoja? ¿del aire que respiramos? Si el opuesto del agua salada es el agua dulce, ¿entonces la definicion del agua se circunscribe a su salinidad? Si el opuesto del agua es la tierra, ¿se define entonces por su funcion? Veo claramente cuando funciona el argumento, pero no veo que se pueda generalizar como una verdad absoluta.

En cuanto al Arbol de la Ciencia del Bien y el Mal, si creo que las dos posiciones opuestas son parte de un todo, y que Dios se levanta sobre todo, y no en oposicion. Dios (que es Bueno) no es lo contrario del Mal (Satan). Satan es creacion de Dios, no su archienemigo. El Mal no define a Dios. Cuando el Hombre decide desobedecer a Dios, lo que decide es dejar la sumision y confianza y decidir por si mismo que es lo bueno y que es lo malo. El Hombre se levanto sobre la Palabra de Dios para juzgarla, negandose a obedecerla en la fe que si Dios asi lo dispuso, es porque es BUENO.

Hoy hacemos lo mismo. Vemos la Palabra de Dios y la juzgamos, a ver “si me parece o no.” Arrancamos paginas, capitulos completos de las Escrituras aduciendo que “eso no es para mi.” Nos convertimos “como dioses” tomando decisiones que no estan dentro de nuestra autoridad tomar. Debemos creerle a Dios y obedecerle por quien es El, no porque yo lo he juzgado y hallado acepto. Muchas veces ni los creyentes le hacemos caso, como si la falta residiera en Sus mandamientos.

En cuanto a los momentos de tristeza “siempre” antes de las alegrias…¿que me dice de una boda? celabraciòn de union entre dos personas, la manifestacion maxima de la relacion de Dios con la Humanidad? ¿De unas vacaciones? ¿De una manifestaciòn divina, comunion con Dios? ¿de la risa plena y abierta de un bebe? Los placeres y gozos màs grandes de mi vida no siempre se preceden por tristezas.

Tiene razon que algunos temas no son tan obvios, y que hay mucho que estudiar antes de comprenderlos, si los llegamos a comprender. Esta es la clase de conversacion que deberiamos tener todo el tiempo, para evaluar cual es nuestro propio entendimiento. Es muy enriquecedor.

Ismael Gonzalez-Silva

Me alegra mucho la manera como concluyes “es muy enriquecedor” Algun dia veremos cara a cara y no como por espejo, dijo el apostol Pablo. Un dia Jesús decidió lavarle los pies a sus discipulos y uno de ellos no entendiendo o mal-interpretando lo que el Maestro hacia dijo que no lo permitiría. Acto seguido Jesús le dijo algo que pareciera radical: no tendrás parte en el reino. Qué es lo que representa este lavamiento que no se le permitira la entrada al reino??? Muy estimada Bessy, Jesus le dijo, permite que te lave, lo que no entiendes hoy lo entenderás después. Debemos tener paciencia y persistencia. Créeme, en la Biblia hay muchísmo más de lo que el cristianismo tradicional puede comunicar. Identifica un buen maestro de Cabala y comienza a percibir cuanta de las expresiones de Jesús, Juan, Pablo… son de origen cabalistico. Entonces iniciarás la más fascinante fase del peregrinaje sobre esta tierra. Nada reemplaza nuestro objetivo: parecernos a nuestro Maestro. En mi opinión la iglesia quebró la armonía entre las partes: Jesus como Salvador, SI. Jesús como Señor, SI. Jesús como Maestro, todavía falta para que esté en el mismo nivel de las dos anteriores. Espero que Dios nos ayude a todos a comprender todas estas cosas que el cristianismo debe recuperar si es que vamos a emular a aquellos cristianos/as del primer siglo. Fíjate si es interesante el hecho a través de este ejemplo: se nos dice que les digamos a los recien convertidos que lean el evangelio de Juan porque es el mas sencillo de todos. De verdad que es asi??? Juan es el mas complejo de los cuatro evangelios. Son tan complejas que por poco los que decidieron si entraba o no al Canon lo iban a dejar fuera. Bueno te “veo” después que debo salir. Bendiciones…

Bessy Bendaña

Estimado Ismael,

Aunque tus comentarios son muy interesantes, el proposito de este espacio es de ofrecer apoyo practico y util a los suscriptores, no para el analisis del misticismo del Cabala. Podremos continuar nuestras conversaciones en otros espacios, pero en éste espacio del Dr. Moen, nos debemos circunscribir a las enseñanzas que recibimos de los estudios de palabras de las Escrituras. La verdad es que hasta ahora poco hemos dialogado sobre los temas de La Palabra de Dios, y más sobre misticismo.

Te invito a que abras un espacio en el que nos enseñes lo que predicas. Será muy interesante conocerlo a profundidad.

Saludos